• Crónica

Fallece carabinero que recibió balazo en un allanamiento

Sargento del GOPE fue tiroteado durante operativo en comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, cerca de Ercilla, en la IX Región.

03.04.2012

A las 20.26 falleció el sargento 2º del GOPE, Hugo Albornoz Albornoz, carabinero que tras un allanamiento en la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, de Cherquenco, en Ercilla, fue baleado en el cuello la madrugada del lunes.

Albornoz había quedado en estado crítico tras el operativo, por lo que fue trasladado hasta el Hospital de Angol. 

Sin embargo la hemorragia fue tan grande producto de la bala alojada en su clavícula derecha, que tuvo que ser llevado al Hospital de Temuco, donde sufrió dos paros cardiorrespiratorios que le quitaron la vida.

Según los antecedentes, Albornoz se iba retirando del lugar, con armas hechizas y municiones para escopeta, cuando al menos 2 hombres le dispararon desde un bosque a menos de 25 metros de distancia.

En la emboscada también fueron tiroteados otros dos carabineros: uno sufrió heridas de perdigones y el otro recibió un tiro en su casco.

La diligencia pretendía recabar evidencias para investigar el homicidio frustrado en contra del carabinero Juan de Dios Fuentes y de su familia, y la usurpación violenta de su predio en el Fundo Centenario, ocurrido en octubre del año pasado.

La gravedad del hecho motivó que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán,  y el general director de Carabineros, Gustavo González viajaran de inmediato a la zona.

El Gobierno, a través del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que presentarán querellas contra quienes resulten responsables de la muerte de Albornoz y de los otros dos carabineros heridos.

"El Gobierno le va a solicitar al Fiscal Nacional que de acuerdo a sus atribuciones nombre un fiscal regional que se haga cargo en forma exclusiva de ver esta investigación", señaló. 

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, confirmó que se usó armamento de grueso calibre.

"En este caso concreto hay tres personas detenidas. Creemos que lo preocupante es el uso de armas de fuego con calibre grueso", señaló.

Por su parte la comunidad mapuche argumentó que Carabineros usó la violencia de forma desmedida al momento de entrar a las tierras de la comunidad Wente Winkul Mapu.

"Carabineros ingresó fuertemente armado a la comunidad, agrediendo a diestra y siniestra a nuestros hermanos, a los niños. Reventando bombas lacrimógenas", señaló un comunicado de la entidad.

"Yo lo que vi es que Carabineros llegó disparando. Me pegaron atrás y yo solté los caballos. Tuve que esconder a mis niños", relató Miriam Gallardo, integrante de la comunidad, y agregó que vio a un policía en el suelo, "pero no sé cómo se dio el hecho, porque no vi a nadie más".

"MUERE EN MANOS DE DELINCUENTES COBARDES"

"Estamos dolidos como institución, indudablemente que sí, pero yo creo que estamos más fuertes para el bien de la comunidad. La comunidad nos necesita y seguiremos en esa misma línea", fueron las palabras del general director de Carabineros, Gustavo González Jure, por la muerte del efectivo tras los operativos de Wente Winkul Mapu.

El caporal verde calificó el ataque al sargento Albornoz como "una canallada".

"Este carabinero muere en manos de -en este caso- delincuentes cobardes que ocuparon la situación geográfica para hacer prácticamente una emboscada al momento en que ya se retiraba el operativo de seguridad", señaló.

"Nosotros vamos a seguir trabajando en la investigación que nos corresponde hacer de acuerdo a las instrucciones del fiscal. Vamos a poner todos los antecedentes a disposición de la justicia", remachó Gonzalez Jure, quien aseguró que a los autores del trágico hecho "con seguridad los vamos a encontrar".